Desde el templo del Lucero

sábado, 23 de mayo de 2015

Hacienda El Charruado. Historia de una finca sanluqueña.


Texto publicado en formato papel en 2012, revisado y ampliado para esta edición digital en junio de 2015.

Ana Gómez Díaz-Franzón
Dra. Historia del Arte
Vista de El Charruado desde la carretera de Munive. Foto: Ricardo (Web Hacienda El Charruado)

Situada en una de las mejores zonas vitícolas del término de Sanlúcar de Barrameda, la tierra albariza y las brisas marinas garantizan en El Charruado la crianza de selectas vides, con cuyos frutos se han venido elaborando los excelentes vinos sanluqueños y, en especial, su famosa manzanilla.
Sobre una suave loma del actual pago agrícola El Charruado Pardo, antaño denominado pago de Doña Elvira, se extienden los límites de esta hacienda, que hoy ocupa un total de 41 aranzadas. En altozano asoma la majestuosa casa de viña, entre una vieja arboleda, dominando los terrenos que se han dedicado desde antiguo a viñedo, sembraduras y tierra calma.
Con entrada por la carretera de Sanlúcar a Rota, antiguo camino de Munive o del Administrador, El Charruado linda con otras dos históricas viñas: la hacienda Cuesta Blanca y El Maestre. Está última finca perteneció durante los primeros años del siglo XX a Carmen Giménez Flores, vizcondesa de Termens, llamada popularmente “La Infantona”, quien le otorgó esa llamativa imagen neomudéjar que hoy luce El Maestre.

Origen del nombre “Charruado”
El origen del nombre de esta hacienda, El Charruado, parece proceder de una antigua labor agrícola, propia de las viñas, que se efectuaba en fechas anteriores al siglo XIX, y se realizaba con la “charrúa” o arado francés, de tal forma que las tierras labradas mediante esta operación del “charruado” se denominaron “viñas charruadas”. Así lo explicaba el botánico Esteban de Boutelou en 1807:
“Usaban antiguamente los Sanluqueños, para preparar los terrenos que destinaban al plantío de viñas, de arados fuertes franceses, que nombraban charruas, de la voz francesa charrue. Uncían dos pares de bueyes robustos a cada uno de estos arados, que executaban una labor profunda e igual, substituyendo con mucho menor costo a el agostado que hoy practican con la azada. Duró por espacio de muchos años el uso de estos arados en Sanlúcar, de los cuales solo ha quedado en el día la memoria. El ahorro de jornales que resultaba al viñadero de la operación del charruado era un renglón de mucha consideración, que conocen generalmente todos aquellos cosecheros. (…) Los terrenos que antiguamente se prepararon y labraron con el arado francés, conservan hasta ahora el nombre de charruados (…) La duración de las cepas, su conservación, feracidad y producto en las viñas charruadas, es muy poco diferente en el día de las que se agostaron y corresponden a aquella época”.

Una historia centenaria
Como fue habitual durante el siglo XVIII en la baja Andalucía, esta finca estuvo en manos de la oligarquía mercantil procedente del comercio con América, cuyos sustanciosos beneficios se invirtieron en la compra de tierras y la agroindustria del vino. En el siglo XIX y gran parte del XX, la descendencia aristocrática y burguesa de aquellos cargadores a Indias, mantuvieron estas explotaciones agrícolas hasta que, casi siempre por motivos de herencia, quedaron fragmentadas en medianas y pequeñas parcelas, como ocurrió en este caso.


El Charruado antes la rehabilitación. Fachada lateral. Foto: Colección Familia Durán García.

La primera referencia documentada sobre El Charruado se remonta a 1824, cuando Juan Bautista Angioletti y Belloni heredó esta posesión de su madre, María de la Concepción Belloni. El padre de ésta, Juan Ángel Belloni, fue un importante comerciante con América. De origen milanés, se asentó primero en Cádiz y luego en Sanlúcar, hacia 1735, hallándose matriculado en la Carrera de Indias en 1751, aunque ya está presente en Veracruz en 1748. Siendo vecino de Cádiz, Belloni obtuvo la Carta de Naturaleza por Real Cédula en 1751, quedando así naturalizado español.

martes, 16 de diciembre de 2014

Sanlúcar de Barrameda durante la Guerra de la Independencia (1808-1814), de Salvador Daza Palacios

Presentación del libro Sanlúcar de Barrameda durante la Guerra de la Independencia (1808-1814), de Salvador Daza Palacios.




El pasado 13 de diciembre tuvo el placer de presentar el nuevo libro del músico e historiador Salvador Daza Palacios, titulado Sanlúcar de Barrameda durante la Guerra de la Independencia (1808-1814), publicado por Ediciones Ulises con la colaboración de la Diputación Provincial de Cádiz.
El acto, organizado por la Librería Fórum, tuvo lugar en el salón del colegio La Salle-San Francisco y se cerró con una espléndida intervención del joven guitarrista Carlos Pérez Álvarez.
Han colaborado Carmen Álvarez Marín, directora de Sanlucardearrameda.tv, y Bodegas Delgado Zuleta.

Video y fotografías de Carmen Álvarez


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Texto de presentación

En primer lugar quiero agradecer a Salvador Daza que haya confiado en mí para presentar su última obra, a la Librería Fórum por organizar este acto y a todos ustedes por su asistencia. Aunque en principio me sorprendió la invitación de Salvador, no tardé dos minutos en aceptar. Pues para mi es una verdadera satisfacción y un gran honor el que me hace, además de resultarme una tarea bien fácil. Y es fácil porque conozco a Salvador desde hace casi treinta años. En este tiempo he tenido la suerte de contarlo entre mis amigos, y de compartir con él muchas vivencias como compañeros y como colegas. Pero también es tarea fácil porque este libro que hoy presentamos es una excelente historia de la época de la Guerra de la Independencia en Sanlúcar, es una certera radiografía capazmente interpretada, que he leído con avidez y curiosidad.
Permítanme detenerme un poco en el autor, porque creo que es interesante conocer quién está detrás de un gran libro como éste. Quien se lleva horas y horas en los archivos y en casa, delante del ordenador, construyendo nuestra historia a partir de una pléyade de documentos originales. Aunque casi todos los que estáis aquí ya conocéis a Salvador Daza, creo que no está de más recordar que es una persona dotada de una extraordinaria inteligencia y una enorme capacidad de trabajo. Pero además estas virtudes se completan con que Salvador es un hombre comprometido y coherente con sus ideas, fiel a sus principios éticos, íntegro y honesto, con un alto sentido de la justicia, cualidades tan raras en estos tiempos de veleidades, que producen en mí una grata admiración.
Humanista y polifacético, Salvador es músico por vocación y profesión. Ha tocado todas las facetas de la música, como compositor, intérprete y profesor, habiendo desarrollado sus tareas docentes como catedrático del Conservatorio de Sevilla y en la actualidad en el Conservatorio de Jerez.
Como historiador, también vocacional, Salvador está doctorado por la Universidad de Sevilla, y ha publicado varios libros y numerosos artículos. Entre sus obras, asociadas a la Historia de la Música, debo destacar “Música y Sociedad en Sanlúcar de Barrameda (1600-1975)”, Historia de la Banda Municipal de Música o la historia de Juventudes Musicales en Sanlúcar. Los contenidos de estos trabajos superan ampliamente sus respectivos títulos, pues el principal asunto musical ha sido investigado en un amplio contexto socio-histórico, por lo que estas obras resultan ser además ricas fuentes de conocimiento sobre otros muchos aspectos de la ciudad.
Pero su labor investigadora ha traspasado del mero territorio musical y sanluqueño. En colaboración con María Regla Prieto, ha realizado varias publicaciones por las que ambos autores se han especializado en el sugestivo tema histórico-judicial de los procesos criminales seguidos por la justicia a ciertos clérigos en España y América por los asesinatos cometidos entre los siglos XVI y XIX. Son ya cuatro los volúmenes publicados hasta la fecha sobre este tema. Son unos verdaderos expertos.
Aún le queda tiempo a Salvador para cumplir con sus compromisos éticos respecto a la ciudad de Sanlúcar, como buen sanluqueño que ama profundamente su ciudad. Destacado activista cultural, nuestro autor es un defensor a ultranza del Patrimonio Histórico de Sanlúcar, al que ha dedicado numerosos artículos en prensa, y nunca falta en aquellas manifestaciones y actos organizados en defensa del Patrimonio, siempre está allí, entre la gente, como uno más, haciendo ver y oír su descontento ante las nefastas políticas culturales de los sucesivos Ayuntamientos. Sería deseable ver por allí, sobre el terreno, a otros historiadores relacionados con el Patrimonio de la ciudad.



miércoles, 18 de diciembre de 2013

"Paseos por la Igualdad" en seis municipios de la provincia de Cádiz


En el mes de octubre pasado fueron presentados al público los "Paseos por la Igualdad" o "Guías turísticas con perspectiva de género" en seis municipios de la provincia de Cádiz (Alcalá de los Gazules, Arcos de la Frontera, Bornos, Grazalema, Medina Sidonia y Ubrique). Este proyecto ha sido impulsado por el Área de Igualdad de la Diputación de Cádiz, con fondos FEDER. La investigación y textos han sido realizados por la historiadora Ana Gómez Díaz-Franzón; y el diseño y edición han corrido a cargo de la empresa gaditana Cadigrafía
 
Estos paseos son unos itinerarios diseñados para conocer algunos hechos históricos, personajes y lugares relacionados con la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres, protagonizados por ambos géneros, en pro de la consecución de los derechos y libertades para todos.
 
Se trata de hacer agradables recorridos por los pueblos citados para comprender la evolución de estas reivindicaciones históricas, al tiempo que vamos descubriendo los principales monumentos, calles, plazas y rincones más singulares de estos seis municipios gaditanos.
 
Aprovecho este espacio para agradecer la colaboración prestada, durante la investigación y el trabajo de campo, por algunas personas y entidades como Esperanza Cabello Izquierdo (Ubrique), Jorge Garrido García (Bornos), bornichos.com, Antonio Benítez, Hugo Palomares, Aniano Arnáiz, Raúl Sánchez, Rosario Pinto Camas, Ana Domínguez, Asociación Papeles de Historia, Maribel Lobato Fuentes (Museo de la Piel), Javi Larrauri, Moisés Rodríguez Gonzáles, Zulema Sánchez Bazán, Pepa Caro, Manuel Téllez (Radio Arcos), Fundación Moreno Bachiller (Arcos), María José Lara, Antonio Lara (Grazalema), Lourdes García, Montse Hidalgo, Joaquín Ramón Gómez, Ana Zapata, Carlos Perales, Centro de Adultos de Alcalá de los Gazules, Asociación Arco de Matrera, Miguel Roa (Medina Sidonia), Salustiano Gutiérrez, Antonio José Candón; y Asociaciones de Mujeres, Delegaciones Municipales de igualdad o de la Mujer y oficinas de Turismo de las distintas localidades.
 
 
Estos folletos-guías, de los que también se ha elaborado una versión más extensa aún inédita, pueden descargarse desde la web de la Diputación de Cádiz: 




 
 
 

viernes, 26 de julio de 2013

Encuentros en la paz, 2013. Conferencia "Arquitectura y urbanismo del primer tercio del siglo XIX en Sanlúcar"

 

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Nota de prensa de Izquierda Unida.

La III jornada de los “Encuentros en la paz”, otro éxito de público con una didáctica, genial y reivindicativa Ana Gómez Díaz Franzón

La tercera jornada de los Encuentros en la Paz de 2013 ha sido a cargo de la doctora en Historia del Arte, Ana Gómez Díaz Franzón, con la conferencia de título “Arquitectura y Urbanismo del primer tercio del siglo XX en Sanlúcar de Barrameda”.

En esta ocasión, Ifigenia Bueno fue la encargada de presentar la ponente, que antes de comenzar propuso un minuto de silencio en solidaridad con las víctimas del desgraciado accidente de Santiago de Compostela haciendo. A continuación, realizó un somero recorrido por la trayectoria profesional, académica y, por supuesto, su actividad en defensa del patrimonio histórico artístico de la ciudad que desarrolla a través de la asociación cultural Aula Gerión muy reconocida dentro y fuera de nuestra ciudad.


Ana Gómez hizo una introducción sobre los fundamentos económicos y sociales en que se basó la arquitectura civil de nuestra ciudad en el primer tercio del siglo XX, afirmando que las autoridades políticas locales de aquellos años supieron consensuar el desarrollo de un urbanismo en la ciudad potenciando las grandes condiciones climáticas y paisajísticas, permitiendo y apostando por una arquitectura con los fundamentos estéticos propios de la época, que dieron como fruto a una gran cantidad de edificios singulares que todavía se pueden apreciar en la ciudad a pesar de haber sufrido muchos de ellos modificaciones poco agraciadas. Como corolario, terminó esta primera parte de su exposición aseverando que las personas que ostente cierta responsabilidad en materia de urbanismo tienen la obligación de preservar las singularidades de edificios impidiendo modificaciones en los mismos que desvirtúe la creación original de sus autores.

Posteriormente, hizo un paseo didáctico por una serie de edificios singulares de la ciudad. Desde los que están situados en el centro urbano, que definió que se trataban de casa abiertos hacia en el interior, remarcando la singularidad arquitectónica de sus construcciones y de las fachadas que en su mayoría presentaban un marcado estilo modernista muy en boga en aquella época, siendo ejemplos de ellos las casas señoriales situadas en la plaza del cabildo, calle San Juan y aledaño.

Señaló la actual Calzada como la obra que permitió la posterior urbanización de las actuales avenidas de Bajo de Guía y de las Piletas donde se construyeron una serie de hoteles para residencia de verano, todo con el denominador común de casas abiertas al exterior ya que todas tenían suficientes espacios para disponer de jardines a su alrededor. Criticó duramente la aberración que desde el ayuntamiento se ha permitido hacer en una casa del reconocido arquitecto Abel González que la han transformado en discoteca destruyendo para ello la espléndida fachada diseñada por el autor.

Con este paseo entrañable por las casas señoriales singulares de nuestra ciudad terminó su exposición, siendo muy reconocida por el numeroso público que se dio cita en una espléndida tarde noche en los jardines de Palacio escuchando, en esta ocasión, las doctas y comprometidas palabras en esta materia de Ana Gómez Díaz Franzón.

https://iusanlucar.org/la-3o-jornada-de-los-encuentros-en-la-paz-otro-exito-de-publico-con-una-didactica-genial-y-reivindicativa-ana-gomez-diaz-franzon/



Video de la conferencia en YouTuve. Sanlucardebarrameda.tv